domingo, 26 de febrero de 2012

Reflexionar cuando todo se desbarajusta

Voy a mojarme con este post, o por lo menos dar una opinión más o menos equitativa de varios sucesos, supongo que perderé algunos seguidores o tal vez los gane, pero es que todo esto merece una reflexión.
Hablar de política es díficil, siempre se roza los extremos, vivimos un país que o eres de un lado o de otro.
Como sabéis esta semana se ha hablado mucho de mi ciudad, de Valencia, donde los palos has sido la orden del día, no os voy a poner ni fotos ni videos, supongo que los habeis visto todo.

Todo este revuelo comenzó el miércoles de la semana pasada, tal vez antes, con un grupo de estudiantes manifestandose por los recortes en educación que se estaban realizando en la Comunidad, no habían sido los únicos, semanas antes en los periódicos habían aparecido varios artículos por acciones parecidas también en otros sectores, servicios mínimos en colegios, hospitales, hasta en el propio ayuntamiento, que se quedó sin luz y calefacción varios días en muchas de las administraciones, hasta que empezaron a molestar.

Aquí no se había salido mucho de manifestación hasta que salto a los periódicos la trama Gürtel y hasta el 15M, nunca había visto gran afluencia a ella, quitando las fallas y la manifestación contra la guerra de Irak. Hemos vivido muy bien, con grandes eventos, con construcciones másivas, y viviendo muy bien del turismo, no es irónico es así, hasta que de repente, como un castillo de naipes todo se derrumba.

Antes que nada el instituto Lluis Vives, es uno de los centros más antiguos de Valencia, en su origen fue un colegio religioso y en subsuelo se conserva un refugio de la guerra civil, es más no es un colegio perteneciente a un barrio de extraradio, se encuentra ubicado en una de las arterias de la ciudad, en frente de la estación de trenes, es un instituto público, de los pocos de la zona, el resto son concertados, y a él van todo tipos de chavales, desde gente con dinero a gente con menos poder adquisitivo, de toda la vida ir ahí era símbolo de excelencia y costaba entrar y por supuesto el más reivindicativo porque hace años ya tuvieron problemas con la administración, lo que me sorprende ver en la presa, definir a sus alumnos como perroflautas, creo que los tiempos que vivimos, que lleves rastas no quiere decir que carezcas de recursos.

Pues imaginaros la situación, un grupo de chavales, porque no eran muchos, cortando la calle, reclamando por los recortes a riñón, (porque en el fondo habíamos aceptado los colegios de barracon que se extendían por todas partes), y eso no gusto a los de arriba, y se desató el caos, ese miércoles por la tarde y los días posteriores, con padres acorralados en frente de la comisaría de zapadores.
Tengo que decir que no estoy muy a favor de la violencia, por mucho que digan que la letra con sangre, por lo que aún me pregunto que llego a dar esa orden de que la policía tuviese esa contundencia.
Porque llegamos al lunes, donde no hubo distinción, tengo amigos que se vieron involucrados sin quererlo ni verlo, y me parece injusto. En el fondo creo que les hicieron un favor a los manifestantes, porque no hay nada como notoriedad, de repente todo el país sabía que estaba pasando, si los hubiesen dejado, no habría pasado a mayores y ahora la onda expansiva es mayor. No estoy echando la culpa a nadie, fue demásiado exagerado, ya que en otras ocasiones como conciertos o corridas de toros, se ha cortado esa misma calle y no ha pasado nada.

Y de repente, las redes sociales se convierten en hervideros, me he dado cuenta como radicalizamos y no entendemos al otro, tengo gente con familiares policiales que ni tan siquiera son  de Valencia, superalternativa, en contra del poder, pero cuando se critica a la profesión sacan las garras, y otras con menos interés y cultura criticar de todo.

Y todo esto tiene un gran transfondo, la corrupción, como sabréis somos la comunidad con más deuda, tenemos casi todos los casos aquí, y  lo peor que es que no tenemos como excusa la herencia política. Hace tiempo oí en la radio a un análista económico a raíz del 15M, le preguntaron porque la población no se había manifestado antes y él contestó que hasta que no nos tocan el bolsillo, a la gente le da más o menos igual la corrupción. Y diréis, que somos tontos, y lo somos, tenemos lo que votamos como he visto escrito por ahí, y en el fondo me compadezco del president actual, porque el hombre se le ve honorable en fondo y se las está comiendo con patatas. Hemos vivido del derroche y hemos vivido muy bien, cuando hay dinero no hay quejas, no pensamos que tal vez debemos poner en tela de juicio, a nuestros políticos, y por supuesto cuando esto sucede, debe joder cosa mala, porque no hay excusas, no quito la parte de culpa al gobierno central que conste(al anterior y al anterior del anterior), la construcción y la corrupcción ha favorecido a todos por igual y mientras generaba dinero no se pensaba en el futuro de todo esto.
He leido que las manifestaciones en España, la perjudican con respecto a lo que la EU puede pedirnos y sobre las inversiones, creo que si, pero a estas alturas nos debería importar poco, hemos acabado subestimandonos y cediendo mucho.

Se esperan manifestaciones en Fallas, barullos fuertes, ya se verá, todo lo que he escrito no tiene un gran sentido, debería haberme extendido más, pero ya tenemos la tele y los periódicos.
Tal vez con esto nos conciencemos de que los políticos los ponemos nosotros y nuestra obligación, además de votar, es dar toques de atención cuando las cosas se hacen mal.

No quiero ponerme de un lado o del otro, pero es difícil, mis disculpas si alguién se siente herido o algo así, no es la intención

Os dejo un link que explica algo mejor que yo lo de esta semana.

http://www.media.cat/2012/02/24/les-deu-mentides-mes-difoses-sobre-la-primavera-valenciana/

8 comentarios:

dEsoRdeN dijo...

Me parece un tema muy interesante, porqué es sólo un pequeño ejemplo de la marcha atrás tan radical en temas de derechos civiles y sociales que estamos dando como país en un tiempo récord. Es lo que tiene darle la mayoría absoluta a un partido como el PP, claro, que ya sabemos todos de dónde viene y de qué pie cojea. Cada vez tengo más sensación de que todo esto va a acabar muy mal, porqué las posturas son cada vez más opuestas y radicales. La política de crispación acabará dando los frutos que querían las mentes perversas que estaban detrás de los que la impulsaron...

Yo dijo...

Siempre es bueno leer las noticias desde otro punto de vista y no el que cuentan en la tele o en el periódico.

Yo creo que las cosas no van por buen camino, pues cuando al pueblo se le toca el estómago y el bolsillo tiende a tirarse a la calle y explotar.

LO digo por experiencia.

un beso
ah y no creo que haya nada que perdonar, a mi parecer tu exposición ha sido muy respetuosa y sin neutral.

Unknown dijo...

Pues si la cosa se está poniendo radical, ya verás en un par de dias cuando todos los españoles cobren menos por la subida del IRPF.. ESto solo va a ir a peor.

Del tema del anillo de etsy, ¿pagaste con paypal? si es asi creo que puedes iniciar una disputa y que te devuelvan el dinero. Es muy raro que el vendedor por un anillo se pringue. Yo creo que te lo han birlado..

Tu post no es nada agresivo hacia ningun bando. No creo que nadie pueda ofenderse.
Un beso.

candela dijo...

Pues a mi me parece que has hecho una entrada muy interesante y muy respetuosa, cosa difícil de leer últimamente.

Besos

K dijo...

Nadie se queja, hasta que no le tocan el bolsillo... Por eso hemos permitido tanta corrupción y tanta mierda hasta hoy. Éramos ricos, nos daba igual.
En democracia cada pueblo tiene lo que se merece, en base a su forma de pensar y de ver y de exigir la política...

Hyku dijo...

Digamos que desde fuera se tiene una visión más objetiva de lo que ocurre ahí, más que nada porque, afortunadamente, no tenemos el veneno de la censura y manipulación informativa local, ya sea en prensa o televisión. Y por eso, no siento ninguna empatía ni del President anterior ni del actual, que también ha estado en el ajo todos estos años.
Lo lamentable es que la gente de mi tierra haya permitido que les roben TODO lo que es suyo durante todos estos años, culpando día tras día a las envidias de la capital. Como dice un buen amigo de ahí, cada día el valencià és més tarrós.

ochentera dijo...

Es un tema complejo, que como dices parece que en este estado o estás en un lado o en otro. No hay mas. A mi me parece bien que se proteste, que se manifieste la gente que o bien no están de acuerdo con algo o bien le tocan el bolsillo. Si la cosa sigue así los estudiantes no serán los únicos, y es que hay una cosa clara, la gente, cuando cree que lo ha perdido " todo " , pierde el " miedo ". Quiero decir, que cuando perdemos la comodidad de nuestra vida, es cuando reaccionamos de manera improvisada y sin medida.

LaCuarent dijo...

Estoy contigo en que nos pertenece a nosotros controlar a esta clase política que se ha creído que este país es su coto privado, no soy muy partidaria de la política ya que para mi las izquierdas y derechas están bastante caducas.
Nos pertenece llamar al orden a toda esta gentuza que se ha dedicado a malgastar bienes públicos y tenemos una serie de obligaciones y entre ellas no está el mirar para otro lado y por supuesto no dejar que nos utilicen a su antojo manipulando manifestaciones, magnificando hechos y apaleando
Un besote